man-with-painful-temporomandibular-joint_edited.jpg

ATM

La ATM es la articulación que une la mandíbula al cráneo, y que permite que abramos y cerremos la boca. Aunque se trata de una articulación muy pequeña, requiere tanta atención como cualquier otra articulación del cuerpo y, al igual que la rodilla, contiene un pequeño disco o menisco entre sus dos superficies, que facilita su funcionamiento. Además tiene relación con un gran número de músculos de la cara y la cabeza.

Puedes necesitar tratamiento si sufres:

• Dificultad y/o dolor al abrir la boca al comer o hablar, que puede ir acompañado de ruidos o chasquidos articulares.

• Bruxismo.

• Dolor a los lados de la cara o en las sienes.

• Dolor de oídos o un zumbido que no cesa.

• Dolor al masticar.

• Bloqueos de la mandíbula.

Algunos de los factores que predisponen a la aparición de trastornos de la ATM son: haber sufrido un traumatismo, estrés emocional y hábitos como morderse las uñas, mascar chicle, morderse el interior del carrillo o apretar la lengua contra los dientes.

La Fisioterapia se encuentra en primera línea de actuación en los casos de Trastorno Temporo-Mandibular. Comprende una serie de técnicas destinadas a aliviar la sintomatología del paciente y mejorar los movimientos de la boca, y presenta resultados muy satisfactorios en cuanto a control del dolor y mejora de la apertura, sin tener que recurrir a la cirugía, o como tratamiento pre y post-quirúrgico en cirugía maxilofacial.