• Paula Salinas

Secuencia de Yoga para Corredores (Especial Zurich Maratón de Sevilla)

Actualizado: 21 de ago de 2018

¿Por qué iba yo a querer hacer yoga, si lo que me gusta es correr? Por lo mismo que deberías querer hacerlo si te gustase nadar, salir en bici o la escalada. Porque el Yoga no es un deporte, y por lo tanto complementa a todos los deportes.


Ningún deporte es suficiente por si mismo para mantener el bienestar a todos los niveles. No es su objetivo. El objetivo del deporte no es trabajar todos los grupos musculares para alcanzar un equilibrio, y sino que se lo digan al brazo izquierdo de Nadal. El objetivo del deporte es demostrar, con o sin competición, la habilidad, la destreza o la fuerza física con que se realiza una actividad concreta. Y es la principal diferencia con el Yoga.

El Yoga es una filosofía de vida, una disciplina, que incluye una parte física cuyo objetivo es conseguir el equilibrio entre fuerza y flexibilidad (si, fuerza también, ¡sorpresa!) en todos los grupos musculares del cuerpo, a través de la práctica continuada durante toda la vida.


Por ello el yoga puede complementar a nivel físico la práctica de cualquier deporte. Con una clase bien enfocada y dirigida a una actividad concreta, como puede ser Yoga para Corredores, Yoga para Ciclistas, Yoga para Nadadores… Se puede conseguir activar aquellos músculos que el deporte se deja olvidado, flexibilizar los que se machacan un entreno tras otro, y fortalecer los que van a facilitar la actividad (en general, musculatura del tronco para mejorar la postura, y con ella el rendimiento y la economía del movimiento).


En el caso de la carrera, el Yoga puede utilizarse con distintos objetivos:

  • Activar la musculatura inferior del tronco y profunda de la cadera y así dar estabilidad a la articulación, disminuir las lesiones y optimizar el trabajo.

  • Hacer incapié en el estiramiento de los músculos que más se fuerzan, para que se relajen del todo y así se recuperen para volver a dar el máximo en la siguiente sesión de entrenamiento.

Para esta entrada he decidido centrarme en lo segundo. La semana que viene se celebra aquí la 33 Edición de la Zurich Maratón Sevilla, y he pensado que puede aportar mucho más a la recuperación de los corredores. Más adelante prometo subir alguna secuencia para activar la musculatura estabilizadora. Sobre todo, como digo, se trata de una propuesta para DESPUÉS de la Maratón, si nunca habéis probado esta actividad este no es el momento de empezar, a sólo una semana. Mejor seguid con el programa de entrenamiento que tuvieseis y esto lo aplicáis a partir del Lunes, para empezar a restaurar el estado muscular.


Aquí os dejo la secuencia, está acelerada a 2x y algunos trozos hasta 6x, para que no se hiciese muy pesado de ver. Pero sabed que el vídeo original duraba 10 minutos y eso es lo que debería durar una sesión de estiramiento medianamente decente. No es mejor estirar justo antes ni justo después de un ejercicio, lo mejor es estirar cuando se tenga tiempo para hacerlo en condiciones.


¡Que lo disfrutéis! Podeis dejarme comentarios con opiniones, impresiones, qué ha faltado, si preferís que para otra ocasión suba los 10 minutos y lo vaya dictando como un tutorial… ¡Toda crítica es bien recibida!


Todo lo que pueda poner a tu alcance de esta ciencia tan bonita, es tuyo.

P.

2 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Icono social Instagram