• Paula Salinas

Tu dolor existe

Actualizado: 21 de ago de 2018

Y quien te diga lo contrario miente.

Distinto es que un sanitario se pregunte (o directamente no sepa) cuál es el origen de tu dolor. Pero saberlo, o más bien encontrarlo, es obligación nuestra, no tuya. Y digo nuestra porque a través de una serie de entradas quiero que comprendas que no siempre es el médico de cabecera el que va a ser "capaz" de dar con ese origen, muchas veces tendrás que acudir a otro tipo de profesional sanitario, y que "esconder" con analgésicos ese dolor no es solucionar el problema que lo causa.


Pero bueno toda esa introducción da para por lo menos cuatro o cinco entradas de debate y yo lo que quiero ahora mismo es que entiendas qué es el dolor. Puede parecer una entrada muy básica, poco ambiciosa. ¡Me alegro! De eso se trata. Quiero explicar exactamente eso. Lo más básico. Lo mínimo que nos encantaría que como paciente supieses sobre "el dolor" para a partir de ahí, poder hablarte con propiedad de TU DOLOR, y que entiendas qué lo hace distinto de los demás.


El dolor es la causa más frecuente de consulta médica. Y de consulta de fisioterapia ni hablamos.

El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño de los tejidos real o potencial. International Association for the Study of Pain

Y de esta definición magnífica sacamos dos conclusiones importantes, con las que empezaba esta entrada, y no me importa repetirme porque quiero que quede bien claro:

  1. El dolor es subjetivo.

  2. El dolor existe siempre que un paciente dice que algo le duele.



Un resumen rápido de cómo funciona el "Proceso del Dolor":

En nuestra piel, músculos, articulaciones y vísceras, existen receptores del dolor. Su función es captar los estímulos dolorosos y transformarlos en impulsos eléctricos, que viajan a través de los nervios hasta el Sistema Nervioso Central (Médula espinal y/o Encéfalo).

Origen del dolor:
  • Nociceptivo: Es el tipo de dolor más frecuente. Se trata del dolor captado por los receptores de los que hemos hablado. Se divide en Dolor Somático cuando proviene de los receptores de la piel, los músculos, los huesos o los ligamentos, y en Dolor Visceral cuando proviene de los receptores de los órganos internos.

  • Neuropático: Es el que aparece cuando la lesión o enfermedad afecta directamente al Sistema Nervioso Central o al Sistema Nervioso Periférico (nervios propiamente dichos).

  • Psicogénico: Es el dolor en el que influye el ambiente psico-social del individuo. Cualquier clasificación del dolor que no lo incluya a estas alturas en mi opinión está totalmente incompleta. Tanto es así, que desgraciadamente se caracteriza por la necesidad de un aumento constante de la dosis de analgésicos sin que esto tenga ninguna eficacia. Ya que sea cual sea la dosis de medicamentos que se recete a un paciente, su "ambiente" no va a verse afectado por ella. ¿Se te ocurre alguna manera de influir en este aspecto psico-social? Ahí lo dejo...

Pues bien, ya conoces las tres grandes "causas" del dolor. Si te parece bien voy a evitar seguir aburriéndote con todo el catálogo de tipos de dolor que existe, y te diré solo que un sanitario diferenciará también si el dolor es profundo o superficial, si duele por las mañanas o por las noches, si duele siempre o en ocasiones concretas... Para que nos centremos en las otras dos grandes clasificaciones que considero importante que conozcas.


Dolor según su intensidad:

Esta es una clasificación muy sencillita. En mi opinión es importante que sepas cuándo tu dolor empieza a ser más grave para nosotros, y sin embargo no está todo lo extendida que me gustaría. Ya me irás conociendo, pero hablar con propiedad es una de mis... ¿Manías? ¿Obsesiones? Llámalo como quieras. Pero no es lo mismo decir: Me duele mucho, doctor. Que: Me duele mucho, tanto que no puedo conducir, y por lo tanto pierdo una hora en llegar hasta el trabajo en autobús. ¿A que no?

  • Dolor Leve: Dolor que no afecta a las Actividades de la Vida Diaria.

  • Dolor Moderado: Dolor que afecta a o impide las Actividades de la Vida Diaria.

  • Dolor Severo: Dolor que afecta a o impide las Actividades de la Vida Diaria y despierta por las noches.

Dolor y temporalidad:

Mi clasificación preferida. Espero que entiendas la importancia que puede llegar a tener el dolor crónico, más allá de decir "Jaja, esto ya es crónico, esto va conmigo".

  • Dolor Agudo: Es un mecanismo defensivo. No tarda en resolverse más de lo que dura la lesión (de 1 a 3 meses).

  • Dolor Crónico: Aquel que dura más de tres meses. Pierde su carácter protector y se convierte él mismo en enfermedad. Se asocia a signos y síntomas que aumentan la percepción y la intensidad del dolor. Se puede llegar a acompañar de alteraciones del sueño, disminución del apetito, disminución de la actividad física y depresión.

¿He cumplido mi objetivo?

Todo lo que pueda poner a tu alcance sobre esta ciencia tan bonita, es tuyo.

P.

Bibliografía:

8 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Icono social Instagram