Dolor de Espalda

Pasar muchas horas sentado en el trabajo, el estrés y la tensión acumulados en el día a día o una mala postura pueden desencadenar sobrecargas musculares en la parte posterior del tronco (cuello, espalda, zona lumbar).

Si es tu caso se realizará un completo tratamiento de descarga, que incluye un estudio y corrección de la postura con ejercicios que realizarás en casa, para primero aumentar la movilidad de los distintos segmentos y posteriormente fortalecer esta musculatura y aprender a autogestionar tus molestias.

Lesiones Músculo-Esqueléticas

Diagnóstico y tratamiento de distintas disfunciones del aparato locomotor:

• Tendinitis

•  Epicondilitis y Epitrocleitis

• Esguinces y Fracturas

• Sobrecargas musculares / Contracturas

• Recuperación post-cirugía y cicatrices

• Prótesis

• Artrosis y artritis

• Patología meniscal

• Rotura muscular o ligamentosa

Cefaleas

Los dolores de cabeza o cefaleas, se dividen en tres grandes categorías:

• Cefalea Cervicogénica: En la que el dolor se origina en las estructuras del cuello (músculos o articulaciones intervertebrales).

• Cefalea Tensional: Es la tensión de los músculos de cabeza, cuello y hombros la que produce dolor referido a la cabeza.

• Migraña: A no ser que se acompañen de tensión en la musculatura de cabeza y cuello, la fisioterapia no será el tratamiento de elección.

Además, suelen acompañarse de episodios de vértigo o mareos, limitación en algunos movimientos del cuello, o aprensión o reticencia a realizarlos. El tratamiento especializado de fisioterapia es la mejor opción. Si la causa del dolor es muscular o articular, puedes encontrar mejoría en pocas semanas sin importar cuánto tiempo llevas padeciéndolo.

Vértigos y Mareos

El vértigo se define como  la ilusión del movimiento (rotación, inclinación o desplazamiento lineal) y puede ser de dos tipos. Puesto que su origen está en el oído o el sistema nervioso central, no tiene tratamiento desde la fisioterapia de clínica diaria, aunque puede mejorarse dentro de un tratamiento de fisioterapia neurológica a largo plazo.

• Vértigo Periférico: Su causa principal suele ser un problema en el oído, por eso también se asocia a zumbidos o pitidos (acúfenos). Es el más frecuente, que también se origina por lesiones directas en la cabeza o la toma de determinados medicamentos.

• Vértigo Central: Es menos frecuente y se produce cuando la causa  está en el sistema nervioso central (el cerebro o la médula). Lo desencadenan la migraña, la existencia de tumores o enfermedades como la esclerosis múltiple. Si no se ataca la causa que los produce, se pueden experimentar episodios varias veces al día o durante días seguidos, lo que afecta sobremanera la calidad de vida de quien los padece.

El mareo, es la sensación de que se nubla la vista y aparece una debilidad generalizada que puede acabar en un desmayo (muy común en embarazadas y signo de aprensividad). El mareo suele relacionarse con una alteración puntual de la circulación sanguínea, pero aparece también en cuadros de alteración cervical, provocado sobre todo por la contracción continuada de músculos concretos que se insertan en la parte inferior del cráneo.

En este caso, la fisioterapia debe ser la primera opción terapéutica, ya que el malestar desaparece en pocas sesiones y el paciente aprende a reconocer los signos que llevan a un nuevo episodio, pudiendo evitarlo.

A T M

La ATM es la articulación que une la mandíbula al cráneo, y que permite que abramos y cerremos la boca. Aunque se trata de una articulación muy pequeña, requiere tanta atención como cualquier otra articulación del cuerpo y, al igual que la rodilla, contiene un pequeño disco o menisco entre sus dos superficies, que facilita su funcionamiento. Además tiene relación con un gran número de músculos de la cara y la cabeza.

Puedes necesitar tratamiento si sufres:

• Dificultad y/o dolor al abrir la boca al comer o hablar, que puede ir acompañado de ruidos o chasquidos articulares.

• Bruxismo.

• Dolor a los lados de la cara o en las sienes.

• Dolor de oídos o un zumbido que no cesa.

• Dolor al masticar.

• Bloqueos de la mandíbula.

Algunos de los factores que predisponen a la aparición de trastornos de la ATM son: haber sufrido un traumatismo, estrés emocional y hábitos como morderse las uñas, mascar chicle, morderse el interior del carrillo o apretar la lengua contra los dientes.

La Fisioterapia se encuentra en primera línea de actuación en los casos de Trastorno Temporo-Mandibular. Comprende una serie de técnicas destinadas a aliviar la sintomatología del paciente y mejorar los movimientos de la boca, y presenta resultados muy satisfactorios en cuanto a control del dolor y mejora de la apertura, sin tener que recurrir a la cirugía.

Adormecimiento MMSS

La parestesia es la sensación de adormecimiento, hormigueo, entumecimiento, o en general de sensibilidad alterada, que aparece normalmente en manos, brazos, piernas y pies, aunque puede aparecer en cualquier otra parte del cuerpo. Se trata de una sensación molesta pero que no suele ser dolorosa.

Aunque puede ser permanente, en la mayoría de los casos se presenta de forma temporal, debido a alguna actividad o posición que ejerce una presión prolongada sobre uno o varios nervios, o sobre la raíz de estos.

Cuando esta sensación aparece en los brazos y manos (miembros superiores / MMSS) lo que produce la compresión del nervio puede ser algo tan sencillo como una contracción mantenida de los músculos a nivel cervical o inter-escapular, o en cualquier punto de su recorrido a lo largo del brazo. Según el territorio en el que se producen las parestesias podemos localizar el músculo causante y desactivar el punto gatillo que provoca la contracción mantenida con técnicas de fisioterapia.

• Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon